La maravilla de ver la ISS en el cielo

Últimamente, como algunos ya habréis podido comprobar por Twitter, me he aficionado a mirar al cielo por las noches. Vivo en una ciudad grande como es Girona y donde la contaminación lumínica también es importante, pero aún así disfruto viendo desde mi balcón lo que va pasando por el cielo, por poco que sea.

En pocos días, y para disfrutar más con mi tarea, he descubierto diversos programas y aplicaciones web que te hacen ver el cielo de otra manera, y como me gusta compartir todo lo que hago —siempre que sea interesante—, compartiré las que he descubierto últimamente.

La primera y la principal se llama Stellarium. Ésta la conozco gracias al tuitero @astrosofista.

Stellarium es un programa gratuito de código abierto. Es capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio. Sólo especifica las coordenadas y listo.

Stellarium está disponible para Windows, Mac y Linux, y con él, alguien que no tenga ni idea sobre astronomía (alguien como yo) puede estar al tanto de todo lo que pasa por encima de su cabeza. Lo único que debes hacer es introducir tu posición actual, ya sea mediante coordenadas o introduciendo el nombre de tu ciudad, y localizar en el punto donde te encuentres los puntos cardinales. A partir de ahí Stellarium te muestra todo lo que hay en el cielo en el momento en que visualizas el programa. Además, está lleno de opciones tales como: regular el nivel de contaminación lumínica, mostrar constelaciones, dibujar la órbita de diferentes satélites, etc.

Con este primer programa os podéis introducir un poco en el mundo de la astronomía, pero para lo que yo había empezado el post es para hablar sobre la ISS. La ISS o Estación Espacial Internacional, es una estación tripulada que orbita alrededor de la Tierra a unos 340 km de altura aproximadamente y da una vuelta a nuestro planeta cada hora y media.

Los pasos de la ISS, cuando hay buenas condiciones (pasa cerca de nosotros y el cielo está despejado) pueden apreciarse casi desde cualquier sitio. Normalmente, cada día se puede ver la ISS unas dos veces, ya que no realiza la misma órbita en cada vuelta a la Tierra. Es muy bonito ver la ISS, vale, pero tampoco es plan de estar calculando cuándo pasará por encima de mi cabeza, pensaréis. Pero cómo no, existen aplicaciones que nos hacen la tarea mucho más fácil.

La primera opción es usar el Stellarium, ya que si marcamos la opción de mostrar los satélites nos mostrará la órbita de la ISS.

La segunda opción es la mejor si usáis Twitter (descubierta a través de @juanchosdlt): sólo tenéis que seguir a la cuenta @twisst y cuando la ISS pase cerca de vosotros os avisará a través de un mention.

La tercera es parecida a la del Stellarium, pero en vez de mostraros la órbita de la ISS en el cielo, en n2yo.com nos la muestran sobre un mapamundi de Google Maps.

La cuarta y última es una página de la NASA donde introduciendo nuestra posición actual nos da una lista detallada sobre todos los próximos avistamientos posibles y datos tales como posición de la ISS en el cielo (puntos cardinales y ángulos) y duración del paso en ese momento. Aquí tenéis un ejemplo:

Aunque todo esto parezca una tontería os digo que merece la pena ver la ISS desde la Tierra. Al menos a mí, ver ese puntito blanco lejano pasar me hace pensar que, después de tantos años en los que el hombre ha estado atado al suelo, la Ciencia y, por tanto, la Tecnología, nos han hecho dar un paso que, por minúsculo que sea, para la humanidad es impresionante: los viajes espaciales.

EDITO: Como ando falto de memoria se me olvidó hablar sobre otra cosa, y ya aprovecho para incluír la propuesta de Iván en el post.

Lo primero es un proyecto llamado ISS Wave, y este lo conozco gracias al gran @gabriel_hgs, que me lo recomendó.

El propósito de la web es fácil: saludar a la ISS cuando la veamos pasar y ellos lo incluirán en un mapa donde irán apareciendo los saludos a medida que pasa la estación.

¿Cómo saludamos? Sólo hay que hacer un tweet con la estructura: [texto que quieras] #ISSWave [ciudad o código postal] [código de tres letras tu país]. Aquí tenéis un ejemplo:

Lo último por decir es la página que nos propone Iván (@brucknerite): se llama Heavens Above. «Tiene una interfaz muy sencilla, ideal para dispositivos móviles, y también te permite planear avistamientos de las interesantes “Iridium flares”», nos aconseja Iván. Interesante aplicación, ya que uno no tiene siempre a mano un ordenador cuando la ISS se decide a pasar por España 😛

Anuncios
Etiquetado ,

2 pensamientos en “La maravilla de ver la ISS en el cielo

  1. Iván dice:

    ¿Te lo he inspirado yo? No creo 🙂

    Un recurso adicional –y el que yo emplee para verificar el paso que vi por casualidad el otro día: http://www.heavens-above.com. Tiene una interfaz muy sencilla, ideal para dispositivos móviles, y también te permite planear avistamientos de las interesantes “Iridium flares”.

  2. Seoane dice:

    Hola Cristian!!! Este link te va a interesar: http://wsn.spaceflight.esa.int/iss/

    Saludos!!!

    @Seoane_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: