La era del “hay que tener más”: la paradoja de la elección

app-68002_1280

Como muchos de los lectores, uso Feedly a diario ya que me facilita la vida en cuanto a enterarme de la última en tecnología. Dentro de Feedly tengo una categoría llamada Android donde tengo los feeds de los más influyentes blogs sobre el tema. Leyendo artículos sobre Android, últimamente me he fijado en que hay una cantidad importa de artículos del estilo “10 apps que debes tener en tu Android” o “10 juegos que no te deberían faltar en el móvil”, creando inmensas listas de aplicaciones que a veces pueden llegar a los 50 items.

No estoy para nada en contra de estos artículos, al contrario, muchas veces me ayudan a encontrar apps muy útiles que hasta ahora no conocía. Por otra parte muchas veces acabo descargando cosas que no necesito y que voy acumulando en mi móvil hasta que un día no tengo más espacio y tengo que hacer limpieza, una especie de Síndrome de Diógenes virtual. Con esto quiero decir que los lectores como yo cada día nos vemos avasallados por una cantidad importante de información que no necesitamos pero que creemos que necesitamos. Y con esto ya no sólo hablo de apps para móviles, sino también de esos artículos que guardamos en favoritos o en plataformas como Pocket porque creemos que los necesitaremos luego y que nunca lo hacemos.

Está claro que es una ventaja el tener acceso a una gran cantidad de información, pero a la vez también es un problema. Esto se puede explicar por la paradoja de la elección, que nos dice que muchas capacidades de elegir pueden dar lugar a una pobre decisión o incluso a una elección errónea, llegando incluso a una parálisis del análisis. Es decir, cuando tenemos demasiado entre lo que elegir acabamos por no elegir nada.

Últimamente opto por dejar de leer estos artículos. Sí, hay muchas aplicaciones por ahí que podrían hacerme la vida más fácil para después preguntarme como podía haber vivido sin ellas, pero no es lo mismo necesitar que creer que lo necesitas.

Etiquetado , , ,

Responder

