Comparativa de navegadores en un netbook/ordenador viejo

P_500

Recientemente decidí resucitar a mi viejo Asus Eee PC 1005PE que inicialmente venía con Windows 7 Starter instalándole Windows 10 y usarlo a modo de tableta. Después de pelearme durante varios días con los drivers conseguí instalarlo. Obviamente es un netbook que tiene bastantes años y no llega en cuanto a rendimiento a lo que estamos acostumbrados hoy en día, aún así para utilizarlo como segunda pantalla cuando estoy trabajando y para leer noticias y ver vídeos (Netflix, YouTube) ocasionalmente hay más que de sobras.

Uno de los principales problemas que me encontré fue precisamente el navegar. Chrome va extremadamente lento en ordenadores antiguos. No sé si será por saturar la RAM o cuál será el motivo. Lo cierto es que normalmente trabajo con bastantes extensiones, por lo que lo primero que hice fue eliminar la mayoría, dejando sólo uBlock, ya que no podría vivir sin ella. Aún así la velocidad a la que se abren las páginas e incluso la velocidad a la que se abre el navegador es abrumante.

Por esto es por lo que decidí buscar un navegador alternativo. Mi primera opción fue Firefox, la competencia directa de Chrome. No sabría decir si es mejor o peor. Mientras que en Chrome lo de que se cuelgue es algo común, Firefox es muchísimo más lento cargando páginas e incluso haciendo scroll. Por eso me fui a buscar navegadores ligeros que pudieran solucionar mi problema. Entre estos encontré:

 

kmelogo

  • K-Meleon: navegador muy antiguo de origen aunque hoy en día se sigue renovando. Recuerdo utilizar éste en los ordenadores con Windows 95 de mi colegio de primaria. No es el más bonito en apariencia.

 

Pale_Moon_browser_logo

  • Pale Moon: basado en Firefox pero especializado en la gestión eficiente de recursos. Luce como la versión antigua de Firefox antes de que fuera una copia literal de Chrome.

 

new_opera_logo

  • Opera: uno de los grandes. Eficiente en ordenadores actuales. No es el mejor en aspecto pero su Modo Turbo es bastante útil.

midori

  • Midori: funciona (y luce) mucho mejor en Linux pero en Windows también da el pego. Horrible en aspecto y en mi netbook no llegó ni a cargarse. Tardo la friolera de 5 minutos en instalarse y al abrirse quedaba colgado todo el rato.

 

Google_Chrome_icon_(2011).svg

  • Chrome: se suele recomendar puesto que en tests de rendimiento siempre sale de los mejores. En mi opinión: ni lo intentes si tienes un navegador viejo.

edgelogo

  • Microsoft Edge: el nuevo navegador incluido en W10. No me fiaba mucho pero ya que está instalando, ¿por qué no probarlo? No se ve mal y según MS es un gran avance respecto a IE.
  • Internet Explorer: el peor criticado de cualquier lista de navegadores, aún así suele aparece en la lista de navegadores ligeros. De todas formas tenemos a Edge que es una versión nueva de IE así que no creí que mereciera la pena probar éste.

Puesto que el uso éste pequeño netbook será básicamente hacer búsquedas rápidas y leer noticias/correo/Facebook decidí hacer dos tests: (1) inciar el navegador con la página de inicio de Google.com (para tener más igualdad entre navegadores, puesto que algunos tienen páginas de inicio que tardan mucho en cargar), (2) entrar a mi perfil de Facebook, ya que normalmente Facebook es de las páginas que más tardan debido al contenido.

Los resultados fueron los siguientes.

Test de inicio

CaptureHorrible resultado de Chrome. El asterisco indica que básicamente ese fue el primer tiempo, las demás veces se quedó colgado por más de un minuto. Para los demás navegadores el tiempo fue más o menos constante y sorpresa: Edge fue el más rápido. Parece que los de Microsoft saben hacer un navegador para su propio sistema operativo. El segundo premio se lo lleva K-Meleon, el cuál parece que cargue casi al instante.

Test de carga

Capture2Chrome horrible (otra vez). El más rápido, K-Meleon a vez, parece que la sencillez del navegador es lo que le hace ser el más rápido. Seguido por la sorpresa Edge, se le nota un poco más de lentitud pero es perfectamente comparable al anterior. Opera se queda muy atrás en los resultados.

Conclusiones

  • Si quieres un navegador que simplemente sea rápido ve a por K-Meleon, sencillo pero el más eficaz.
  • Si quieres algo un poco más moderno ve a por Edge, no todos somos capaces de usar un programa que parece sacado de 1995.
  • Opera, en cuánto a ordenadores antiguos no está muy lejos de Chrome.
  • Si te gusta el aspecto del viejo Firefox, Pale Moon es para ti. No es el más rápido pero a veces la estética también es importante.
  • Chrome empezó siendo un navegador el punto fuerte del cuál era su rapidez. Hoy en día, y en mi opinión, es un consumidor bestial de recursos. Útil por sus extensiones y por la integración con el ecosistema de Google, pero demasiado pesado para PC’s que no son de hoy en día.

 

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: